Guía para la adopción de perros

Índice

No cabe duda que los perros son fieles compañeros del hombre gracias a la incondicionalidad y amor que nos ofrecen. Lastimosamente, existen muchos de ellos en situación de calle por falta de consciencia por parte de los dueños.

Sin embargo, cada día estas cifras disminuyen ya que en casi todas partes se encuentran centros de adopción de mascotas que han beneficiado a muchas vidas alrededor del mundo. ¿Estás pensando en adoptar a un perro? has llegado al sitio correcto.

A continuación, te mencionaremos los requisitos para la adopción de perros, cómo ambientar tu casa para recibir a tu compañero de vida y cuáles son las ventajas de hacerlo. ¿Listo? ¡Comencemos!

 

Requisitos para adoptar un perro

Adoptar un perro cachorro o adulto no se trata solo de tener la intención de hacerlo, existen varios factores que deberás tomar en cuenta para darle seguridad al centro de adopción de que serás responsable y cumples con los requisitos establecidos. Seguidamente, te los explicamos:

Mayoría de edad

Lo primero que debes saber es que la persona que procederá con la adopción tiene que ser mayor de edad obligatoriamente.

Identificación

Mostrar identificación o en el caso de la adopción de perros en Argentina poseer y llevar contigo una copia del DNI a la fundación.

Comprobante domiciliario

Se debe comprobar que tienes una vivienda propia, así como describir los espacios de la misma, para asegurar al centro de adopción que tienes un lugar seguro para el animal.

Compromiso

La persona firmará un contrato donde se comprometerá legal y moralmente a:

  • Cubrir gastos veterinarios con el fin de brindarle un cuidado óptimo para mantener correctamente la salud de la mascota en caso de enfermarse o necesitar vacunas.
  • Darle alimento y techo donde el perro o cachorro pueda desarrollarse correctamente.
  • Brindarle amor y cuidado bajo cualquier término, en caso de no poder hacerlo devolverlo al centro de adopción y explicar los motivos.
  • Notificar a la fundación en caso de extravío o fallecimiento del perro.

Por otro lado, debes saber que el centro o refugio de mascotas tendrá que comprobar que cumples con todos los requisitos nombrados anteriormente para llevar a cabo la adopción, de lo contrario, tendrán el derecho de revertir el proceso o en su defecto de enviar al perro devuelta al centro de adopción.

 

Qué tipo de perro adoptar en relación a tu hogar

Sabemos que cada vivienda tiene diferentes características y saber qué tipo de perro adoptar (pequeño, mediano o grande) según tu espacio es importante para el bienestar de ambos, a continuación te daremos algunos consejos al respecto:

  • Sí posees una casa espaciosa y con áreas de recreación como patios o terrazas, puedes adoptar un perro mediano o grande, ya que tendrán espacio suficiente para ejercitarse y jugar, sobre todo si tienes una familia numerosa.
  • En caso de que tengas un apartamento o casa más limitada de espacio puedes elegir perros pequeños que no necesitan un área tan amplia, pero que aun así deben tener un lugar ambientado para su correcto desarrollo etc.

Resulta oportuno destacar que sí ya tienes uno o más perros en casa, lo ideal es adoptar a un canino de tamaño similar, esto los ayudará adaptarse mutuamente, además de sentirse en confianza con tu hogar.

 

Cómo ambientar tu hogar para la adopción de perros

Los perros son animales sensitivos y adaptables, sin embargo,  el tamaño del hogar no es el único factor que tendrás que estudiar antes de adoptar, por lo que seguidamente te explicaremos cómo ambientar correctamente tu vivienda para la llegada del nuevo miembro familiar.

Espacio propio

Dependiendo del tipo de cachorro o perro adulto que desees, es importante que tengas un espacio exclusivamente para él desde el inicio, un sitio destinado a beber y consumir alimentos, esto lo ayudará a ambientarse correctamente.

Lugar de descanso

Tener  un lugar cómodo para dormir o descansar será oportuno para que el perro se sienta a gusto y tenga un buen desenvolvimiento dentro de la vivienda.

¡Cuidado con los insectos!

Por otro lado, sí posees un patio, deberás tener sumo cuidado con los animales que se encuentren en él por ejemplo, orugas, gusanos e insectos porque muchos de ellos suelen ser venenosos y los perros son animales curiosos, por lo que se debe evitar la ingesta de los mismos ya que pueden provocar daños de salud.

Hacerlo sentir en confianza

Mientras el perro se adapta a su nuevo hogar, puedes complementar con juguetes entretenidos, comida y mucho tiempo de juego para hacerlo sentir en compañía, así como educarlo con respecto a los espacios de la casa con los que no debe jugar como los muebles por ejemplo.

 

Ventajas de adoptar a un perro

Ya hemos hablado sobre algunos de los factores que tienes que tomar en cuenta antes de adoptar, sin embargo, es importante que conozcas los verdaderos beneficios de hacerlo y los veremos a continuación:

1.      Fuente de felicidad

Sin importar la edad de tu mascota, traer un nuevo integrante a la familia es una buena idea, ya que los perros son animales protectores y amistosos que sin duda, aportarán felicidad a tu día a día.

2.      Mejor calidad de vida

No hay mejor satisfacción que ayudar a quien lo necesita, al adoptar un cachorro o adulto, estas contribuyendo a darle una mejor calidad de vida y disminuyendo la cantidad de perros en las calles.

3.      Adoptar un perro adulto

Buscar un perro adulto también es buena opción porque ya ha pasado por los procesos de maduración y además de adaptarse rápidamente, te evitarás los famosos “desastres hogareños”

4.      No más soledad

En caso de que vivas solo, adoptar a un perro es la mejor decisión. Está demás decir que son los mejores compañeros de vida, notarás que su fuente de amor y lealtad es inagotable, lo que resulta muy terapéutico.

5.      Mejora la salud

Está comprobado que tener una mascota disminuye notoriamente el estrés lo que es muy beneficiosos para la salud ya que un 80 % de las enfermedades físicas y mentales están ocasionadas por este factor.

6.      Ahorrar dinero

Adoptar en vez de comprar es ideal,  porque aunque tendrás que cubrir los gastos de por vida del animal, no debes pagar una absurda cantidad de dinero inicialmente solo por llevarlo a casa.

 

En realidad, los perros son animales interesantes, amistosos y juguetones, aunque cada una de estas características varían de acuerdo al canino, no cabe duda que adoptar uno significa aportar un grano de arena para hacer del mundo un lugar mejor.

¿Ya te decidiste? no dudes en seguir leyendo otros de nuestros artículos informativos, tenemos contenido de valor para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizás también te interese