Categorías

Perros

Gatos

Guía para la adopción de gatos

Tabla de contenidos

Los gatos son animales fascinantes repletos de astucia, rapidez e inteligencia y aunque no son muy conocidos por ser cariñosos, son excelentes mascotas que brindan una compañía inigualable a muchos humanos alrededor del mundo.

Sin embargo, está demás decir que en los últimos años muchos de estos felinos han sufrido las consecuencias del abandono o han nacido en la calle, poniendo desde el inicio en riesgo sus vidas. Por lo que adoptar un gato adulto o cachorro resulta una buena opción.

¿Quieres adoptar a un gato? conoce a fondo todo lo que necesitas para hacerlo, desde los requisitos previos hasta cómo ambientar tu hogar en función de brindarles calidad de vida a estos animales, además te mencionaremos los beneficios de la adopción felina.

¿Cuáles son los requisitos para adoptar un gato?

Para adoptar un gato, no solo basta con desearlo, se trata de analizar bien la situación y las condiciones de vida para preguntarse si es realmente factible hacerlo. Por lo que a continuación te explicamos los requisitos principales que debes tomar en cuenta antes de adoptar un gato en Argentina

Identificación obligatoria

El principal requisito es comprobar que se es mayor de 18 años mediante una identificación, esto es para asegurarse de que la persona tiene la madurez necesaria para asumir dicha responsabilidad

Ambiente seguro

En segunda instancia, los centros de adopción de gatos necesitan verificar que el hogar está apto para el buen desarrollo del felino y que no representa ningún peligro, por ejemplo, en el caso de las ventanas y los pisos altos. Esto se puede comprobar mediante la inspección o comprobantes domiciliarios.

Completar formularios

Dependiendo del tipo de fundación se solicita que la persona llene diferentes formularios, donde se hacen preguntas acerca de la vivienda, historia de la persona, situación económica, etc. Realizar estas encuestas le permite saber al centro de adopción si se está realmente apto para adquirir a un nuevo integrante en la familia.

Contrato de adopción

Por otro lado, en algunos lugares se realiza un contrato donde se refleja el compromiso de cuidar, criar, alimentar y suplir cualquier gasto veterinario del gato, pues asegurar el bienestar físico y psicológico del animal es primordial.

¿Qué debes saber antes de adoptar a un gato?

Criar a un gato en buenas condiciones requiere más que solo un hogar donde vivir, pues antes de asumir el reto de la adopción de gatos bebes o adultos, es importante tomar en cuenta los siguientes factores:

Necesitan mucho amor

Aunque son animales independientes, los gatos necesitan mucho amor para no crear conductas agresivas, en realidad estos pueden ser animales muy cariñosos.

Instintos marcados

Son animales instintivos y en su naturaleza se encuentra la habilidad de cazar por lo que desarrollarla es bueno para ellos, sobre todo en las hembras. No debes sorprenderte sí tu gato busca atrapar insectos, mariposas, ratones e incluso pájaros.

Dieta

Durante el primer año de vida, los gatos necesitan alimento especial para adecuar su estómago, pueden ser productos lácteos o una dieta específica de proteínas que los ayudarán a crecer sanos y fuertes.

Son juguetones

Los juegos son muy importantes para desenvolver las habilidades motoras de los felinos, en espacial durante el primer año de vida, por lo que antes de elegir la adopción de gatos, debes tener juguetes divertidos y saludables para tu mascota.

Precaución

Cortar las uñas y cepillar el cabello es de suma importancia para la salud de los miembros de la familia ya que estos son animales que suelen soltar mucho pelo y pueden causar alergias. Además, podrían lastimar a alguien sin intensión gracias a sus afiladas garras.

Ambiente ideal para adoptar un gato

Como lo hemos mencionado anteriormente, un hogar seguro para tu mascota es primordial, veamos a continuación cuál es el ambiente ideal para adoptar a un gato:

  • Tener un espacio para dormir que sea cómodo y espacioso según el tamaño del felino, es importante para su descanso diario.
  • Se debe adecuar un sitio para que el gato pueda hacer sus necesidades en privacidad y lejos del sitio donde duerme o come ya que de lo contrario, el mismo no se sentirá cómodo.
  • Tener una escalera o una especie de cueva es ideal para que el nuevo integrante de la familia se sienta a gusto, esto se debe a que estos animales adoran los sitios altos y techados para reposar.
  • En caso de tener un apartamento en un piso alto, se debe tener cuidado con las ventanas porque aunque los gatos no suelen saltar sin medir la distancia, puede ocurrir un accidente como un tropiezo o sustos inesperados y poner en riesgo su vida.

Ventajas de la adopción de gatos

1. Adoptar a un gato bebé

En el caso de adoptar un gato cachorro o bebé es beneficioso porque puedes enseñarlo y adaptarlo a una rutina que permanezca para el resto de su vida ya sea a nivel de comportamiento o educación con respecto a las cosas y personas del hogar.

2. Adoptar un gato adulto

Por otro lado, la adopción de gatos adultos resulta una buena decisión porque ya el animal ha madurado y desarrollado sus instintos y  le será más fácil el proceso de adaptación.

3. Te traerá alegría

Los gatos son animales divertidos que te harán vivir un sinfín de historias inolvidables que llenarán tus días de amor y felicidad.

4. Ayuda a la salud

Se han realizado estudios donde han comprobado que los gatos son buenos animales de compañía y han ayudado a combatir trastornos de depresión, ansiedad, entre otros problemas psicológicos en la población mundial, lo que acarrea un excelente beneficio para la salud.

5. Una nueva oportunidad

La mayor ventaja que se puede obtener de la adopción de gatos es brindarle una oportunidad de tener una mejor calidad de vida a estos animales que en muchos de los casos han sido abandonados o maltratados por sus dueños.

Sin lugar a dudas, adoptar a un gato es una buena decisión. Al pasar el tiempo ha disminuido notoriamente la situación de desamparo en el que muchos de estos animales se han encontrado.

No lo pienses más e infórmate acerca del centro de adopción más cercano, estarás realizando un aporte significativo para el bienestar de los felinos.

Publicaciones relacionadas

Iniciar sesión

Inicia sesión para enviar solicitudes, guardar animales y mucho más

O
Email o nombre de usuario *
Contraseña *